Después de pasar la noche en Palas de Rei, nos levantamos dispuestos a llegar a Arzúa. Por delante, tenemos una etapa larga con cierta dificultad. En esta etapa, nos enlazaremos con el Camino Primitivo y el Camino del Norte. Además, entraremos en la provincia de A Coruña. ¿Empezamos?

Palas de Rei

Al ver la Casa del Concello en Palas, cruzamos para bajar por la Travesía do Peregrino. Volveremos a cruzar para ir por una calle antigua llamada Rúa do Apóstolo. Seguimos sorteando la carretera volviéndola a cruzar hasta ver una escultura de unos peregrinos bailando. Las esculturas de los peregrinos se siguen sucediendo.

Salimos a la Avenida de Compostela que coincide con la carretera nacional. Una vez que pasemos el kilómetro 35 de esta carretera, torcemos al a derecha para cruzar un río. Estamos llegando a la parroquia de San Sebastián de Carballal.

El mojón 53,4 nos hace caminar tras una senda de eucaliptos y robles que se suele embarrar… Y llegamos, después de medio kilómetro, a Lacua. Si seguimos caminando, nos encontraremos con la iglesia románica (XII) presumiendo de su ábside. Pasaremos Pallota y descentederemos por un bonito camino hasta el río Pambre, justo después llegaremos a Ponte Campaña donde hay albergues.
El próximo tramo al que nos adentramos destaca por su belleza. El bosque de Fangorn con roca y ramas retorcidas. A continuación continuaremos por Casanova, donde hay albergues y bares en primavera. Después de pasar por esta población, seguiremos por una pista asfaltada hasta tomar un camino. Llevamos seis kilómetros andando, y en el séptimo nos encontraremos como un pequeño riachuelo y una cuesta hasta Campanilla. En cuestión de minutos, dejaremos Lugo para adentrarnos en A Coruña.

Hacia Melide

Entraremos en A Coruña por O Coto, aldea de la parroquia de Leboreiro, Concello de Melide. Aquí tenemos bares y tienda, así que aprovecha por si necesitas agua o alimentos, aunque en tan solo 5 kilómetros llegaremos a Melide, donde hay todos los servicios.

señal camino

Saldremos por una pista a la izquierda, para bajar por lo Leboreiro, lo que antiguamente era “campo del as liebres”. Veremos un Cabazo, recipiente para guardar el maiz anteriormente. A continuación, la iglesia de Santa María de estilo románico.

Nos alejamos de Leboreiro cruzando el llamado Río Seco a través de un puente de la época medieval. El siguiente tramo antes de llegar al Polígono de Melide y a la misma población va a ser algo complicado, pero como ya os hemos comentado, allí hay todos los servicios.

Pasearemos por el Río Furelos, afluente del río Ulla y estaremos en una parroquia, casi llegando a Melide. Como ves, el Camino se sigue continuando de símbolos a peregrinos y puentes medievales que facilitaban la llegada a Santiago de una manera más sencilla.

Entraremos en Melide por la Avenida de Lugo, la capilla de San Roque (patrón de la población) y su respectivo crucero. En esta población hay un antiguo hospital de peregrinos, habilitado hoy en día en un Museo, un convento, el edificio del Concello visitable por su antigüedad y una capilla. A continuación, dejaremos Melide, camino de Arzúa. Tan solo quedan 14 kilómetros, así que aprovecha para retomar fuerzas en este pueblo.

Bajaremos por la nacional, hasta llegar a una iglesia que podremos visitar, un templo románico del siglo XII con un ábside semicircular.

Santiago, cada vez más cerca

Seguiremos andando y nos encontraremos con un afluente del Furelos, el río Catasol. Pasaremos por muchos bosques con eucaliptos y árboles con hoja caduca. Poco después, nos adentraremos en el Concello de Arzúa. Ya queda poco para terminar la etapa. Tras una iglesia y un río llamado como la zona a la que da nombre: Boente, donde hay albergues y bar. Poco después, llegamos a Castañeda, lugar donde los peregrinos depositaban piedras que traían desde Triascastela en los hornos de cal. Estas piedras eran para la construcción de la catedral de Santiago, la manera que tenían los peregrinos en participar en este hito.

Dos kilómetros después de Castañeda, llegaremos al río Iso con su zona de Ribadiso de Abaixo. Aquí había un hospital de peregrinos, actualmente restaurado como albergue. Es un lugar muy bonito para descansar y muy cercano a Arzúa.

Entramos en la Avenida de Lugo para entrar en Arzúa. En esta población hay numerosos albergues privados, aunque el público se sitúa en Cima do Lugar.

En esta villa tienes todos los servicios y estás a tan solo 38 kilómetros de Santiago, lo que se traduce en dos etapas!

Deja una Respuesta