Una de las últimas etapas del Camino de Santiago es desde O Pedrouzo, también conocido como Arca, hasta Santiago de Compostela. Ya estamos más cerca de nuestro destino, situación emotiva para cualquier peregrino.

Empezamos en este pequeño pueblo, caminando a llado de la nacional hasta llegar al ayuntamiento, donde giraremos siguiendo las flechas. Pasaremos por una población llamada San Antón para caminar por un camino llena de bosques de eucaliptos y carballos, un paisaje verde que nos llevará hasta el núcleo de Amenal. Caminaremos al lado del río Brandelo y nos tocará cruzar la carretera nacional por un paso bajo. Más adelante, después de un fuerte repecho, nos encontraremos en Cimadevilla, última población del Concello de O Pino.

Hacia Lavacolla

Pasamos Cimadevila y la subida continúa, pero es una de las últimas cuestas del Camino. Una vez en el alto, veremos una rotonda con una valla llena de cruces, típico del Camino de Santiago, a continuación, caminamos en paralelo a la autovía (A-54). Estamos a poco más de 5 kilómetros de la capital gallega y final de nuestro Camino. Entramos en el municipio compostelano. Justo después, rodearemos el aeropuerto, señal que nos indica lo cerca que estamos y probablemente la ilusión invada el cuerpo. Después de tantos kilómetros, saber que la meta está cerca da más fuerza.

Pasaremos por la parroquia de Sabugueira y sus aldeas: San Paio, A Esquipa y Lavacolla, pueblo que da nombre al aeropuerto. En esta población tienes bar, tienda y farmacia para reponer fuerzas.

Seguimos caminando y nos toca coger un desvío hacia Villamaior. Paso a paso, descubrimos el Río Sionlla y nos toca cruzarlo. Aquí los peregrinos despojaban sus vestimentas y las lavaban: sabían que estaban cerca. Hoy, ya llevamos 10 kilómetros andados.

A continuación tenemos la última subida del Camino de Santiago. Estamos yendo en dirección al Monte do Gozo, Monte anterior a Santiago. Pasaremos cerca del centro de la TVG (Televisión autonómica gallega), el centro territorial de RTVE y, pasito a pasito, llegaremos hasta San Marcos.

MonteDoGozo-

Fin del Camino

En el Monte do Gozo veremos el albergue más grande, la primera panorámica de la ciudad y un monumento del Xacobeo 1993. Cuando bajemos hacia Santiago, tendremos una de las vistas más bonitas del Camino. Vamos a entrar en Santiago por la San Lázaro, más adelante por Fontiñas, Concheiros y por la Rúa San Pedro hasta llegar a la Puerta del Camino. Subiremos por Rúa das Casas Reais hasta la Plaza Cervantes… Ya estamos en el casco histórico y a tan solo 5 minutos de la Plaza del Obradoiro. A continuación, bajaremos por Rúa da Acibechería, por la Plaza de la Inmaculada, pasaremos el Arco del Palacio y accederemos a la Plaza del Obradoiro. Hemos llegado. Déjate invadir por la emoción y disfruta: la experiencia del peregrino está llegando a su fin.

 

Deja una Respuesta