Hay numerosos Caminos de Santiago, algunos más conocidos y transitados que otros, pero todos tienen el por qué de ser especiales. En el artículo de hoy, os hablaremos de los Caminos de Santiago y de estas particularidades.

Caminos de Santiago

Camino Francés

Es el más transitado y el más conocido. Más de 800 kilómetros desde la frontera francesa hasta la capital gallega, pasando por numerosos paisajes de la geografía española que nunca te habrás imaginado.

La mayoría de su trayecto coincide con una antigua vía romana, aunque la ruta de peregrinación naciese más tarde.

El Camino Francés está situado en el norte de la Península Ibérica, desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela. Son muchos los caminos afluentes del Camino Francés ( Ruta Aragonesa o Camino Aragonnés que también corresponde al Camino Francés , Camino del Norte, Camino de Madrid, la Vía de la Plata, etc). Tiene más de 800 kilómetros por recorrido internacional, de los cuales aproximadamente 750 son en España. El Camino Francés es un auténtico viaje en historia y en zonas geográficas españolas, ya que podrás transcurrir varios climas, desde el de montaña, hasta el mediterráneo continental y el oceánico, lo que conllevará paisajes muy diferentes entre sí que, sin duda alguna, te llamarán la atención.

En cuanto a las etapas, la disponibilidad de albergues, permitirá que sea el peregrino quien tome la decisión de la dureza de sus etapas. Con respecto a la orografía, puede haber zonas duras como en los Pirineos, los montes de León o del Cebreiro.

Respecto a la señalización, no tendrás ningún tipo de problema ya que seguramente sea el Camino más transitado y mejor señalizado por flechas amarillas o mojones con el símbolo del Camino.

Camino del Norte

Es bastante probable que fuese la primera ruta transitada: era más fácil seguir el itinerario bordeando la costa y además, hasta la Reconquista, la Península fue ocupada por musulmanes.

Transcurre por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, yendo por la costa hasta Ribadeo. Sus etapas pasan por acantilados e incluso por la playa.

La orografía no es su punto fuerte, por lo que hay numerosas subidas y bajadas.

Vía de la Plata

No te recomendamos este Camino en los meses de verano, ya que las temperaturas por su trayecto suelen ser demasiado altas.

La historia de su nombre se debe a que en épocas romanas había una vía que enlazaba las ciudades de origen romano Mérida y Astorga, aunque desde hace más años fue una ruta de comercio y ganado. El Camino transcurre desde Sevilla a Astorga, pasando por Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León.

Las etapas, en principio, no son muy complicadas por orografía. Si pueden serlo por las temperaturas del sur de España.

Camino Inglés

Se denomina así porque es el que transcurrían las personas del norte de Europa, en particular, los británicos. Destaca por su corta longitud, ya que cuenta con poco más de 100 kilómetros en unas 4 o 5 etapas. Pese a ser corto, la orografía si presenta ciertos desniveles.

Camino portugués

Los peregrinos procedentes de Portugal utilizaban esta ruta.

El inicio del Camino es en Lisboa. Hay tres diferentes trayectos para realizar el Camino desde Portugal, pasando por Tui,, por Ourense o por Viana do Castelo.

Respecto a las etapas no destacan por ser duras, ya que no hay grandes desniveles y se pueden planificar las etapas. La orografía tampoco es llana, aunque no presente gran dificultad.

Estos son los principales Caminos de Santiago, hay muchos más, ya que van naciendo según los peregrinos van caminando. Desde infoperegrino te recomendamos hacer el Camino Francés, ya que te recorrerás la Península Ibérica, descubrirás la historia y verás paisajes que nunca te has imaginado. Además, es con el que más servicios para el peregrino cuenta, por lo que se te podrá hacer mucho más fácil.

¡Buen Camino!

  1. […] hace poco para mí existía “un camino” a Santiago. Ignorante yo. Pués no, según esta gente existen 24, veinte-y.cuatro.. Es decir que si haces 1 por mes en tus vacaciones, te tomará 24 […]

  2. la verdad me ha servido de mucho para el cole gracias era para sociales asique me ha servido mucho bueno hasta la proxima ads

Deja una Respuesta