¿Sabes por qué la concha del peregrino, la vieira, es el símbolo del Camino de Santiago y de los peregrinos que se aventuran en su ruta?

concha del peregrino

La vieira es una concha de un marisco típico de la zona de Galicia. Está compuesto por dos conchitas y se asemeja mucho a la ostra.

Su simbología empezó en el siglo XI y XII y cuenta la leyenda que su utilización era similar a la de un vaso para beber en fuentes, arroyos o ríos. Su forma permite acumular una cantidad de agua para beberla. También se comenta que en el gorro era un elemento decorativo.

En la historia, la concha de la vieira que tiene numerosas simbologías, no se relaciona con la religión cristiana hasta el Camino de Santiago.

Además de la anterior leyenda, existen numerosas, donde se dice que tiene relación con las obras buenas, en relación con los mandamientos. Otra de las leyendas es que un caballero recién casado vio acercarse una barca en una playa de la Ría de Vigo apunto de sufrir un naufragio. Al ver esto, cabalgó entre las aguas para evitar el trágico accidente. Una ola lo tragó hacia el fondo del mar, por lo que invocó la fuerza de Dios, inmediatamente, salió hacia la superficie, siendo arrastrado hacia la playa. En tierra, observó que la barca transportaba los restos del Apóstol y su caballo y él estaban rodeados de conchas de vieira. Así se unieron la vieira y el Apóstol, siendo un símbolo para los peregrinos.

Cabe mencionar que, aunque es el símbolo por excelencia del Camino de Santiago, Santiago de Compostela tiene más símbolos como son la Cruz de Santiago, el Botafumeiro, la credencial del peregrino, la famosa Puerta Santa o la fachada principal de la Catedral de Santiago, aunque la vieira también forma parte de la ciudad.

Deja una Respuesta