El Camino de Santiago es una aventura pero, sobre todo, una gran experiencia. Antes de hacerlo es normal que te asalten ciertas preocupaciones y sobre todo, dudas, como qué llevar en tu mochila de peregrino. Lo primero que debes pensar es desde dónde comienzas y cómo llegar hasta allí. Más cosas que debes tener claras es la planificación de las etapas, la época en la que viajas y qué llevar en el equipaje. Como es lógico, durante los meses de invierno (diciembre, enero, febrero y marzo en el hemisferio norte), deberás llevar ropa más abrigada, mientras que en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) la ropa será más floja.

¿Cuánto peso debo llevar en la mochila?

Dependerá de la primera cifra de lo que peses tú. Por ejemplo: Si pesas 60kg, podrás cargar con 6; si pesas 70kg, lo adecuado será 7; etc. En todo caso, si prefieres llenar más la mochila del peso recomendado o incluso llevar cualquier otro equipaje. Desde infoperegrino te recomendamos JACOTRANS, ya que fue pionera en el servicio y te dará la mayor garantía y seguridad.

Y lo más imprescindible, ¿qué es?

Algo imprescindible durante todo tu trayecto es tu documentación. Seguramente será suficiente con la ID o DNI si eres procedente de algún país de la Unión Europea, si no te aconsejamos que lleves tu pasaporte, ya que el carné de identidad de tu país quizá no sea válido para las autoridades españolas.

Además, debes llevar encima siempre la tarjeta de la seguridad social, la tarjeta de crédito, la credencial del Camino de Santiago y dinero en efectivo. No te recomendamos que lleves mucho dinero, ya que pasarás por muchas poblaciones con entidades bancarias, pero sí es recomendable por si te surge algún imprevisto.

Además de la documentación, ¿qué debo llevar en la mochila de peregrino?

Lo más importante es tu calzado. Te aconsejamos llevar botas, en ningún caso que sean nuevas.

Por lo general con 2 camisetas, 2 camisetas de manga larga, 2 pantalones, 3 mudas, 3 pares de calcetines y un jersey o sudadera, debería llegarte, ya que podrás lavar la ropa en cada albergue.

También puedes llevar una capa grande para protegerte la lluvia. No te preocupes si no la tienes, las venden a lo largo del Camino. Además, es interesante que lleves una chaqueta y un pantalón impermeable.

¡No te olvides de la toalla y las chanclas! Y recuerda planificar el Camino, ya que quizá sea necesario que lleves un saco de dormir y una esterilla.

Otra cosa importante que debes tener en tu mochila de peregrino es el neceser con todo material de aseo:

  • Gel
  • Champú
  • Cepillo de dientes
  • Pasta de dientes
  • Desodorante
  • Jabón para lavar la ropa
  • Compresas/tampones
  • Pinza de depilar
  • Cuchilla de afeitar y aftershave
  • Protección solar

Vas a tener farmacias durante todo el Camino, aunque puedes llevar un kit básico de botiquín con algún producto desinfectante y tiritas o gasas para curar heridas que te puedan surgir por el camino.

¿Me das algunos consejos prácticos?

Mete en la mochila unas cuantas pinzas para tender ropa e imperdibles, nunca sabes si los vas a necesitar y apenas ocupan espacio.

Puede ser muy útil una linterna y un mechero. Es interesante que lleves una navaja por si en cualquier momento necesitas hacerte un simple bocadillo y un abrelatas por si quieres tirar de conservas. También puedes llevar un vaso o una botella de plástico para rellenar.

Otro consejo es que lleves un bordón por si necesitas apoyarte durante el Camino.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo práctico?

Deja una Respuesta