Hoy, en infoperegrino te traemos cinco aspectos básicos que debes tener en cuenta antes de dirigirte hacia la ciudad gallega como peregrino.

1) Credencial de peregrino

Para acreditar tu aventura en el Camino de Santiago deberás tener la credencial de peregrino que será parecido a tu DNI. Por lo general, te la pedirán en los albergues que te hospedes para asegurarse que realmente eres un peregrino. Deberás sellarla en cada tramo del Camino. Si vas a aventurarte en el Camino Francés, no tendrás problema de encontrar sitios donde te la sellen, en cambio, en otros caminos quizá es más complicado.

Pues, ¿dónde sellar? Albergues, iglesias, parroquitas, incluso bares y restaurantes. Si estarás por Caminos menos transitados pueden recurrir a ayuntamientos, oficinas de turismo, policía local, guardia civil, protección civil y museos. ¡Son todo facilidades!

2) Albergues, ¿sabes qué tipos de albergues de puedes encontrar?

  •  Albergue municipal: Son gestionados con dinero público. Por lo general, se suele pedir una pequeña aportación.
  •  Albergue privado: Su construcción y financiación fue totalmente ajena a cualquier subvención. Piden un precio establecido, por lo general entre 5 y 10 euros. Las instalaciones y la atención al cliente suelen ser mucho mejores.
  • Albergues parroquiales: Su financiación, en parte, depende de la Iglesia o asociaciones afines. Por lo general, está anexo a la iglesia. Piden donativos y no hay empleados, si no voluntarios.

3) ¡El Camino es distinto a cualquier otro tipo de turismo!

No vas a encontrar los mismos hoteles y olvídate de la fiesta nocturna. Los albergues suelen tener horario de cierre que suele rondar sobre las 22:00 de la noche. Deberás ser más respetuoso que de costumbre, ya que las personas con las que convivirás estarán durmiendo y el silencio puede molestarles.

Los peregrinos suelen madrugar mucho para encontrar plaza en el siguiente albergue, así que te recomendamos dejar preparada la mochila el día anterior tanto si eres muy madrugador para no estorbar al resto, como si eres más dormilón para que puedas aprovechar ese tiempo en cama.

4) “El turista exige, el peregrino agradece”

Hacer el Camino de Santiago suele ser bastante económico. A un módico precio tendrás alojamiento, agua caliente y cocina. Si vas a un albergue de peregrinos no vas a tener ciertos lujos y te aconsejamos evitar algún tipo de exigencias como una habitación individual, doble, baño no compartido, etc. En caso de que prefieras un turismo con más lujos, que se aleja de la esencia del peregrino, recuerda que siempre tendrás la posibilidad de pernoctar en un hotel o pensión.

5) ¡Preocúpate sólo de disfrutar!

La mayoría de personas que han hecho el Camino, hablan de él como una experiencia única que les ha cambiado la vida. Disfrútalo. Te servirá para abrir la mente, convivir, relacionarte con gente, etc.

Y ahora que ya sabes los aspectos básicos, ¿quieres seguir sabiendo cosas para hacer el Camino? ¡Te contamos qué puedes llevar en la mochila de peregrino!

Deja una Respuesta