Sin dudas es esta una de las opciones más pintorescas de realizar el Camino a caballo de Santiago.Por el echo de que muchos tramos coincidan con las carreteras, que cruzan ciudades,que la falta de cuadras y alimentación para los caballos y la falta de costumbre en montar una cabalgadura, hacen que sea una forma muy selectiva y costosa de realizar el camino.Parece fácil ir a caballo, pero la realidad es distinta y si no estas acostumbrado a cabalgar puedes sufrir rozaduras en la entrepierna y las piernas. Cualquier caballo, burro o mula siempre que se encuentre en condiciones y sea sano, herrado, domado y que no se asuste de los coches y de los perros vale para esta experiencia.Los viajes organizados a caballo, son una buena opción para disfrutar de un recorrido turístico inigualable. Suponen la despreocupación de toda la logística que conllevan los cuidados del caballo.
Material necesario para el jinete del Camino a caballo
- Chaleco reflectante
- Fusta
- Casco
- Guantes
- Pantalones
- Polainas
- Gafas de Sol
- Protector solar
- Impermeable con capucha, que cubra la grupa
- Ropa de Abrigo según la época
- Chaleco acolchado de nylon
- Chaquetón encerrado largo
- Chaleco reflejante
- En los días de lluvia dotar el impermeable de tiras reflectantes.
Material necesario para el caballo
- Una Manta impermeable transpirable
- Silla
- Mantilla
- Sudadera
- Bocados
- Estribos
- Cinchas
- Vendas y Protectores
- Riendas y Bocados
- Cabezada
- Ramales
- Trabas
- Accesorios de Limpieza de Cascos y cepillado
- Cubo para beber y comer el caballo
- Es conveniente llevar alguna bolsa de granulado de Mantenimiento
- Alquitranes para los cascos
Algunos consejos para el Camino a Santiago
Al menos de no ser un experto, es mejor ir varios jinetes en grupo.
Cabalgar siempre en fila india.
Recomendamos no efectuar largas etapas, pero varias paradas en cada etapa, para descanso de los caballos y estiramientos de piernas.
Excepto para jinetes expertos, se debe sustituir el sombrero de equitación por casco y en caso de poca practica usar casco rígido, como protección ante caídas.
Puede ser util llevarse números de teléfono de veterinarios y herraderos de la zona donde vayan.
Preparación para el Camino a Santiago
Como toda peregrinación, antes de salir habrá que estudiar bien el camino, las etapas a realizar, estudiar el terreno y conocerse con el animal. Aunque parezca que el esfuerzo sea mínimo, no lo es : los jinetes se cansan y mucho, las piernas duelen y el rozamiento en la entrepierna puede llegar a hacer mucho daño .Saber trotar y galopar es imprescidible.
Documentación
Credencial del Peregrino que se sellará en los sitios donde se pernocta, y los carnets de la Federación Hípica de tu comunidad, tanto el tuyo como de tu caballo. Para transportar al caballo fuera de tu comunidad, deberás tramitar una guía de transporte en el organismo correspondiente.