Arzúa está a tan solo 38 kilómetros de Santiago de Compostela y, aunque se puede hacer en tan solo una etapa, son muchos los peregrinos que deciden dividir el tramo en dos etapas. Aquí se une el Camino Francés y el Camino Primitivo por lo que la afluencia de peregrinos va a más. Te recomendamos intentar llegar cuanto antes, por lo que deberías salir del anterior punto a una hora temprana para poder tener plaza en el albergue público.
Hay numerosos albergues en esta villa, uno de los más utilizados por los peregrinos están a tan solo 5 kilómetros de Arzúa en Ribadiso o en la Avenida de Lugo o Rúa Cima do Lugar de Arzúa, donde está situado el albergue público. Te recomendamos desayunar en algún bar de la Avenida de Lugo como el Pedrito, Plaza o Ameixa. Podrás cenar o comer de plato en el Restaurante Casa Teodroa o una pizza en el Rueiro.
Para empezar la etapa, seguiremos las señales que son visibles a través de la Rúa do Carmen, y bajaremos por una zona más rural hasta el río Vello. Estaremos sorteando la nacional casi todo el trayecto, incluso coincidiendo muchas veces con nuestros pasos. Cada metro que avanzamos hacia Santiago, hay más ambiente de peregrino y la meta está más cerca.
Después del Río Vello, continuaremos hasta As Barrosas y su capilla San Lázaro. Bajamos hasta el río Brandeso y subimos hasta Preguntoño, aldea de Burres.
Dejamos Arzúa hacia el siguiente Concello
Cuando dejamos esta aldea detrás, atravesaremos la nacional por un túnel y veremos unas vistas admirables hacia Arzúa. Continuamos hacia el riachuelo Ladrón para alcanzar Taberna Vella. Ya llevamos 4 kilómetros. Es importante mencionar que aquí tendremos albergue, bar y tienda.
Continuamos hasta Calzada y, a continuación, cambiaremos de Concello, el penúltimo antes de llegar a la esperada Santiago.
Llegamos a Calle, zona en la que hay bares. Continuamos cruzando un pequeño río y continúamos dos kilómetros hasta Boa Vista. Poco después, encontraremos Salceda, lugar con albergues, bar y una farmacia.
Dejamos la nacional a un lado y nos llamará la atención el recuerdo a un peregrino fallecido. Seguimos subiendo para llegar a San Miguel de Cerceda. Poco después, encontraremos un túnel para esquivar la N-547 y probablemente enlazaremos con peregrinos que vienen del Camino del Norte.
Seguimos caminando y tan solo quedan 6 kilómetros para llegar a la siguiente parada. Al pasar la parroquia de San Lourenzo de pastor, veremos un bonito merendero con una fuente y un molino de viento. Aprovechamos para descansar las piernas y continuar con más fuerza.
Poco después cruzaremos la carretera pero debemos hacerlo con mucho cuidado, ya que se trata de una nacional que une Santiago con Lugo.
Santa Irene, a las puertas de O Pedrouzo
Entraremos en una pequeña población que tiene algún bar y descenderemos. Más adelante llegaremos a Santa Irene, lugar en el que hay albergues privados y uno público, además de bares.
Bajaremos hasta llegar a un túnel y, proximamente, llegaremos al borde de la nacional A Rúa, donde hay bares y alojamientos privados. Una gasolinera nos avisará de que estamos cerca de O Pedrouzo y de que estamos llegando a nuestro destino.
En Arca para tomar algo o tapear, ¡te recomendamos Che café!
Cabe mencionar que la mejor fecha para realizar esta etapa es después de la noche de San Juan, ya que el 23 por la noche en Arzúa hay una fiesta por y para los peregrinos, de la que hablamos en nuestro anterior artículo.