Siempre te recomendamos que adecues la planificación de las etapas a ti, aunque sabemos que el tiempo no es algo que se pueda adaptar y menos en invierno. ¿Te entran dudas? Es normal. Te adelantamos que lo puedes hacer sin problema, pero te vamos a dar unas recomendaciones para que no pases frío.

Qué llevar en la mochila

Por lo general, la mochila de invierno debe ser parecida a la de verano. Además de los objetos que te hemos recomendado llevar en este artículo, podrás incorporar ropa de abrigo. Así que, allá vamos:

  • La mochila que debes llevar es un poco más grande. Te recomendamos 50 litros.
  • Las botas deben ser de caña más alta y es muy recomendable que sean impermeables. Recuerda que es muy importante el calzado: es mejor que no pases frío y que no tengas los pies mojados o podrás caer resfriado.
  • Las chanclas de ducha es clave, pero en invierno para poder pasear por las zonas urbanas os vendrá mejor unas zapatillas. Además, así podréis hacer el camnbio si es necesario.
  • Guantes gordos, gorro y bufanda.
  • Calcetines. Depende desde donde hagas el Camino, si lo haces desde su inicio vas a pasar por zonas muy frías, por lo que abrígate bien. Recuerda que el mes de más frío suele ser enero y febrero.
  • Camisetas y mallas térmicas
  • Para la lluvia es más recomendable que llevéis dos piezas impermeables. Así te librarás de la lluvia.
  • El saco de dormir te recomendamos llevar uno de 5 o 10 grados. Dentro de los albergues suele haber una temperatura agradable.

las-medulas-298849_1920

Camino de invierno

Y si, pese a que llueva y nieve, el Camino Francés se puede realizar en cualquier época del año. Te recomendamos que estés pendiente de la previsión del tiempo y hagas caso de los consejos de los vecinos y albergues por si necesitaras algún desvío o alguna recomendación. Si vas a hacer el Camino Francés desde Roncesvalles, vas a tener zonas más difíciles y es que vas atravesar los Pirineos, sin embargo, no te preocupes porque hay rutas para esquivar los tramos más complicados. Además, puedes evitar el Cebreiro y es que existe el Camino de Invierno, un desvío que empieza en Ponferrada y te lleva hasta Santiago por el río Sil pasando por las Médulas o la famosa Ribeira Sacra. Lo negativo es que es más solitaria, pero está bien señalizado.

¿Te pones las botas y echas a caminar hacia Santiago con nosotros?

Deja una Respuesta