Debemos tener en cuenta que el inicio el Camino de Santiago depende de cada peregrino y cada ruta que decidamos hacer, aunque son muchos los peregrinos que deciden comenzar su aventura desde Roncesvalles, uno de los principales inicios del Camino Francés. Te aconsejamos que tengas en cuenta en tu planificación unos días más para poder estar más relajado y disfrutar del Camino.
Roncesvalles es una localidad muy pequeña. Para poder llegar aquí, es recomendable viajar desde Pamplona.
En Autobús
Hay un autobús de una hora de duración. Sale los días laborales a las 18:00 y los sábados a las 16:00. Si vas a hacer el Camino en verano, no te preocupes, el servicio se ve reforzado en estas fechas.
En Taxi
Hay numerosos taxis en Pamplona que te podrán llevar hasta Roncesvalles, aunque quizá es uno de los servicios más caro.
Roncesvalles no tiene estación de tren, por lo que esas serían las opciones viables.
¿Y cómo llegar a Pamplona desde el extranjero?
El aeropuerto de Pamplona tiene y recibe vuelos de las Islas Canarias, las Islas Baleares y Madrid. Por este motivo, la mejor opción es viajar a un aeropuerto internacional como Madrid (Barajas) o Barcelona (El Prat) y, después, acercarse con el servicio de trenes RENFE, líneas de autobús, blablacar o alquiler de coche hacia Pamplona.
Otro aeropuerto cercano a Pamplona es el de Bilbao a 150km.
¿Y si quiero empezar desde Sarria?
La mejor opción es viajar hasta Santiago y desplazarse hasta Sarria en autobús para empezar el Camino.
En todo caso, te recomendamos que elijas tu destino y busques el aeropuerto más cercano. RENFE o alguna línea de autobús podrán trasladarte hasta la ciudad o población en la que quieras comenzar tu aventura hacia Santiago de Compostela.